/me, computadora, informatica, planet

Como instalar la tarjeta wifi 802.11n DLink dwa-525 en GNU/Debian

Esta es una de esas piezas de hardware que son fáciles de encontrar pero difíciles de hacer funcionar, ya sea por que el chipset es muy nuevo o por que los drivers (de cualquier sistema que no sea windows) están perdidos en el espacio o no existen, afortunadamente logre encontrar como hacerlo funcionar:

El chipset debe dar esta respuesta en lspci

03:01.0 Network controller: RaLink Device 5360

Comencé buscando por el nombre del modelo de tarjeta, pero el que nos interesa es el chipset, ya que DLink parece estar vendiendo esta misma tarjeta con diferentes chipset (y por ende requieren drivers diferentes), primero parecía que este tutorial funcionaría con mi tarjeta:

https://steveswinsburg.wordpress.com/2011/03/12/how-to-install-a-d-link-dwa-525-wireless-network-card-in-ubuntu-10-04/

Y luego de seguir paso a paso todo lo que ahí decía no funciono ¬¬#, luego intente con otro de la comunidad ubuntu:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1559576

El mismo procedimiento, pero con otro driver… igual no funciono, luego me di cuenta que en todas esas publicaciones (y los que las copiaban) solo mencionaban los chipset  ralink 3060 (ese si funciona con los links anteriores) que aparece en lspci como:

Network Controller: Ralink Device 3060 0

Es completamente diferente al 5360 que yo tengo, entonces comence a buscar hasta en otros idiomas con el chipset como mi unica pista y llegue a este lugar también de la comunidad ubuntu (ESTA EN RUSO):

http://forum.ubuntu.ru/index.php?PHPSESSID=s17iic366u1v38f2cl4h60bua1&topic=190612.15

y gracias al traductor de google encontre mi respuesta:

-Primero necesitamos ESTE firmware de ralink

-Descargar la fuente de driver para compilar desde AQUI 

EDIT: Ya no se sigue este paso

-Extraer el archivo comprimido

-Editar con gedit, kate, vim o el editor de texto que tengan a la mano el siguiente archivo:

carpetaextraida/os/linux/config.mk

donde “carpetaextraida” es el directorio que se creó al extraer el driver, luego debemos buscar estas líneas:

HAS_WPA_SUPPLICANT=n 
y 
HAS_NATIVE_WPA_SUPPLICANT_SUPPORT = n

Una ves encontradas cambiamos la “n” que esta después del “=” por “y” con esto le decimos al driver que habilite el soporte para WPA

Edit: paso nuevo:

Ahora abrimos el archivo

carpetaextraida/os/linux/pci_main_dev.c

Y buscamos el siguiente texto, donde agregamos la línea que dejo en rojo:

#ifdef RT5390
	{PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5390_PCIe_DEVICE_ID)},
	{PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC539F_PCIe_DEVICE_ID)},
	{PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5392_PCIe_DEVICE_ID)},
	{PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5362_PCI_DEVICE_ID)},
        {PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5360_PCI_DEVICE_ID)},
#endif /* RT5390 */

-Ahora debemos compilarlo, necesitamos los headers de nuestro kernel y las herramientas para compilar, las instalamos asi:

aptitude install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Ahora si a construir, entramos en la “carpetaextraida” y como root ejecutamos:

make && make install

Esperamos a que compile sin errores y se instale (es desinstalable con make uninstall desde ese mismo directorio), les recuerdo que como es una instalación manual en el caso que el kernel se actualice o cambien el kenel  deberán compilar de nuevo.

Ahora a comenzar la configuración para que no de problemas primero extraemos el firmware que descargamos al principio, dentro de el nos aparecerá el archivo rt2860.bin el cual debemos copiar (como root) a /lib/firmware/.

Luego debemos agregar un driver a blacklist,  ya que genera conflicto con el que acabamos de construir:

echo "blacklist rt2800pci" >> /etc/modprobe.d/blacklist

(si tienen kernel 3 de backports entonces blacklist ahora se llama blacklist.conf)
yo en modo paranoico agregue de la misma manera estos también:
blacklist rt2x00lib
blacklist rt2x00pci
blacklist rt2800lib

Ahora habilitemos el modulo del driver:

modprobe  rt5390sta

Y lo agregamos a /etc/modules para que se cargue al inicio

echo "rt5390sta" >> /etc/modules

Y ahora un truco que nos permitirá usar ese driver con nuestro dispositivo:

Abrimos como root el archivo /etc/rc.local y antes de la línea que dice “exit 0” agregamos lo siguiente:

echo "1814 5360" | tee /sys/bus/pci/drivers/rt2860/new_id

Que forzará al driver a funcionar con el chipset 5360 que es el que posee nuestra tarjeta, luego solo guardamos todo y reiniciamos la maquina, network manager, wicd o ifconfig ya deben mostrarnos el nuevo dispositivo “ra0” y podemos entonces conectarnos y disfrutar de nuestro wifi.

Espero que funcione para ustedes de la misma manera que ha funcionado para mi.

Fuente ultimo edit: Ubuntu forums post 2008849 gracias a un comentario de Medusetfil

Estándar

21 thoughts on “Como instalar la tarjeta wifi 802.11n DLink dwa-525 en GNU/Debian

  1. Medusetfil dice:

    Gracias. A mí me ha servido algo parecido:

    Descargamos http://www.mediatek.com/_en/07_downloads/01-1_windowsDetail.php?sn=5001 al escritorio y lo extraemos ahí mismo varias veces, hasta que quede una carpeta (no otro fichero comprimido). Abrimos un terminal y, conectados a internet (con cable todavía, claro) ejecutamos:
    sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential
    Entramos en la carpeta y editamos os/linux/config.mk dejando esta línea así::
    HAS_NATIVE_WPA_SUPPLICANT_SUPPORT=y
    Guardamos y cerramos el editor de texto.
    Abrimos con el mismo editor de texto os/linux/pci_main_dev.c y añadimos tras:
    {PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5362_PCI_DEVICE_ID)},
    la nueva línea pegada a la anterior:
    {PCI_DEVICE(NIC_PCI_VENDOR_ID, NIC5360_PCI_DEVICE_ID)},
    (el hueco a la izquierda es una tabulación y se consigue con la tecla tabulador, que está a la izquierda del todo con un dibujo de dos flechas -queda sobre el bloqueo de mayúsculas-)
    Guardamos y cerramos el editor.
    En el terminal ponemos:
    cd Desktop/2011
    Pulsamos la tecla del tabulador para que se rellene el nombre de la carpeta y pulsamos Enter.
    Ejecutamos de uno en uno los siguientes comandos:
    sudo su
    make (puede tardar un par de minutos en terminar)
    make install
    modprobe rt5390sta
    echo rt5390sta >> /etc/modules
    exit

    ¡Listo!

    Fuente: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2008849&p=12302336#post12302336

  2. AlternFourty dice:

    excelente, funciono perfecto. muchas gracias por haber posteado la guia.

  3. svicente99 dice:

    Su post fue mucho, más mucho importante para que yo encontrasse el camino para instalar mi tarjeta recién adquirida acá en Brasil. Las mas nuevas configuraciones estan con el chipset 5360!

    Pero algunas adaptaciones finales tuvo que hacer para conectar al accesspoint. Muchas gracias, Tuxwarrior!

    Y viva el software libre!

  4. Deibis Moreno dice:

    Muy buen aporte… yo lo use en Canaima 3.1 64bits (Debian Squeeze). Realice todos los paso exceptuando el último ya que mi tarjeta es RaLink Device 5390

  5. A mi me esta dando un error al final de la instalación, ERROR: could not insert ‘rt5390sta’: Exec format error
    con mint y no parece haber referencias del error en ninguna parte :S

  6. tuxwarrior dice:

    ¿Qué versión de mint estas usando?, y ¿cual versión del kernel es?, eso me suena a incompatibilidad de arquitectura (modulo de 32 bits en kernel de 64 o viceversa), algo que no tiene sentido por que lo has compilado.

  7. Gracias tuxwarrior, estoy usando mint-15 32bits y el kernel es 3.8.1.6, aunque la maquina es de 64bits, no sabia que ese pudiera ser un error de arquitecturas !_!

  8. tuxwarrior dice:

    ¿Resolviste tu problema?, Cuenta que es lo que hiciste si funciono, es la primera ves que veo fallando ese modulo

  9. tuxwarrior, te contare que aun no resuelvo el problema con la tarjeta de red y se me agotaron las instancias para resolverlo. ahora mismo estoy buscando otra tarjeta de red compatible con linux. prefiero gastar unos centavos mas en ello que seguir usando esta mier** de win7 que me resulta incomoda incomoda :S

    Saludos

  10. Nicolas dice:

    como configurar una tarjeta inalambrica d-link modelo dwa-110, en el sistema operativo linux canaima version 4.0. no me funciiona.. por favor si alguien sabe…

  11. Iván dice:

    Tuxwarrior, los enlaces del firmware y del source estan caidos, por favor, actualizalos, muchismas gracias!

  12. Iván dice:

    Gracias por actualizarlo, pero tengo un error de compilación te dejo la ultima traza del error

    /usr/src/linux-headers-3.14-kali1-common/scripts/Makefile.build:308: recipe for target ‘/home/XYZ/Descargas/Drivers/2011_1007_RT5390_RT5392_Linux_STA_V2.5.0.3_DPO/os/linux/../../os/linux/rt_linux.o’ failed
    make[4]: *** [/home/XYZ/Descargas/Drivers/2011_1007_RT5390_RT5392_Linux_STA_V2.5.0.3_DPO/os/linux/../../os/linux/rt_linux.o] Error 1
    /usr/src/linux-headers-3.14-kali1-common/Makefile:1291: recipe for target ‘_module_/home/XYZ/Descargas/Drivers/2011_1007_RT5390_RT5392_Linux_STA_V2.5.0.3_DPO/os/linux’ failed
    make[3]: *** [_module_/home/XYZ/Descargas/Drivers/2011_1007_RT5390_RT5392_Linux_STA_V2.5.0.3_DPO/os/linux] Error 2
    Makefile:133: recipe for target ‘sub-make’ failed
    make[2]: *** [sub-make] Error 2
    Makefile:8: recipe for target ‘all’ failed
    make[1]: *** [all] Error 2
    make[1]: Leaving directory ‘/usr/src/linux-headers-3.14-kali1-amd64’
    Makefile:372: recipe for target ‘LINUX’ failed
    make: *** [LINUX] Error 2

    La tarjeta es la clásica DWA 525 de D-Link N150 con el chipset ralink
    04:06.0 Network controller: Ralink corp. RT5360 Wireless 802.11n 1T/1R

    Buscando, intente obtener los drivers desde aqui: http://www.mediatek.com/en/downloads/
    pero no obtuve un buen resultado, tambien tengo errores al compilar al ejecutar “make”

    Gracias por tu ayuda

  13. Roberto Acevedo dice:

    Hice todo al pie de la letra y lo logré ¡Muchas gracias! ¡Te amo desgraciado ja ja ja!

    Les cuento mi caso:
    Para empezar hice todo esto en la preciosa distribución Elementary OS. Todo iba bien hasta que me topé con lo de los headers y las herramientas para compilar. Dado que no tenía internet, tuve que usar otra computadora para descargar los paquetes necesarios para de ahí pasarlos a una usb y finalmente a la computadora de interés. El problema es que yo pensé que cualquier paquete reciente me serviría y resultó que no. Fue entonces que me di cuenta que tenía que usar paquetes de Ubuntu 12.04, ya que Elementary OS está basado en esa versión de Ubuntu (los descargué de aquí: http://packages.ubuntu.com/precise/devel/). Esto me tomó un buen rato ya que cuando instalaba un paquete este requería la instalación de otro y éste de otro y así sucesivamente, estuve pasando la usb de un lado a otro. Ya después de eso fue sencillo el resto. Aún así me tardé bastante: empecé a las 10 PM a buscar información y acabé a las 4 AM. Estaba a punto de darme por vencido cuando se me ocurrió lo de los paquetes antiguos. En este momento estoy instalando lo típico que se requiere después de instalar el sistema operativo. Enserio: muchas gracias. Gracias a ti me doy cuenta de lo valiosa que es toda la comunidad, y ya hasta estoy pensando seriamente en unirme a ella para expresar mis opiniones y sobre todo, ayudar a los demás. Que es ese deseo desinteresado el que le da vida a todo este precioso mundo del software libre ¡Qué tengas una buena vida!

Responder

